OBJETIVO DE GRADO:
Construir desde su creatividad y con ayuda de las herramientas de Word paginas que permitan hacer uso de la comunicación digital.
EJE CURRICULAR:
Es la naturaleza y la evolución de la tecnología.
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA:
A parte relaciono los conocimientos científicos y tecnológicos para resolver problemas que se presentan en mi entorno.
COMPETENCIAS:
Reconozco la evolución de la tecnología en el sector productivo.
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
1. ¿Por que es importante el procesador de texto?
2. ¿Que son las TICS?
3. ¿Como me informo de los acontecimientos mundiales?
4. ¿Que organizaciones son relevantes para el desarrollo económico?
5. ¿Por que es importante apropiarme de los TICS?
SISTEMAS DE CONTENIDO CONCEPTUALES
- Concepto de empresa
- Organización de empresa
- Clases de empresa
- Estructura interna de una empresa
- Internet
- Estructura funcional de Internet
- Conexiones a Internet
- Búsquedas en Internet
SISTEMAS DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES:
* Argumentación de lecturas
* Talleres de desarrollo de pensamiento para la creación de ideas
* Practicas en plataformas virtuales
* Publicación en correos electrónicos
SISTEMAS DE CONTENIDOS ACTITUDINALES:
* Presenta trabajos a tiempo
* Soy creativo en la presentación de mis trabajos
* Manifiesto interés por mi trabajo de clase
* Participo en los temas abordados y en las practicas
INDICADORES DE DESEMPEÑO
* Clasifico las empresas de acuerdo a su tipologia
* Interpreto y argumento diversos textos tecnológicos e informáticos
INSTRUCCIONES
A. Escribo la pregunta
B. La resuelvo
C. Dibujo la imagen que corresponde a la pregunta
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
1. ¿Por que es importante el procesador de texto?
Un procesador de textos es una aplicación que permite la realización, modificación, almacenamiento e impresiona de cualquier tipo de escrito de manera muy flexible y rápida. Es una de la funciones mas utilizadas.
Un procesador de texto es un software informático destinado a la creación y edición de documentos de texto. Los procesadores de texto brindan una u otras posibilidades según la aplicación de que se disponga. Como regla general básica, todos los procesadores de texto pueden trabajar con distintos formatos de párrafo, tamaño y orientación de las fuentes, efectos de formato, ademas de cortar y copiar texto, fijar espacio entre lineas y párrafos, alinear párrafos, establecer sangrías y tabulados, crear y modificar estilos, activar presentaciones preliminares antes de impresión o visualizar las paginas editadas. Los procesadores de texto incorporan desde hace algunos años también correctores automáticos de ortografía y gramática así como diccionarios multilingues y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de la redacción.
También llamados procesadores de palabras, fueron los primeros en servir de atracción en la adquisición de una computadora, ya que sustituyen absolutamente el trabajo de una tradicional maquina de escribir a nuestras fechas han evolucionado tanto que ya solo les falta tomar dictado,-y no les falta mucho para hacerlos por dentro de las necesidades de escritura actuales en la mayoría de ellos podemos encontrar las siguientes funciones:
* Escribir de corrido y una vez todo nuestro trabajo
* Permiten con suma rapidez y flexibilidad hacer modificaciones al contenido, como: mover párrafos o bloques de texto completo de una hoja a otra , entre documentos e incluso entre programas
* Cambiar en un instante palabras o frases repetidas por sinónimos sin importar la cantidad de ellas
* Permite modificar en la marcha del escrito sin desperdiciar papel, ni tiempo
* Se puede cambiar de opinión una vez impreso el documento y en unos segundos cambiar completamente el estilo, diseño, formato, e incluso el tipo y tamaño de letra deseada
* Podemos verificar la ortográfica del documento y incluso de ciertas áreas, así como también buscar sinónimos relacionados con siertas palabras o frases dudosas
* Se pueden crear cartas o documentos de tipo constante, ya sea para circulares o formatos específicos incluso de facturación y manipularlos rápidamente
* Analizar el documento desde distintos ángulos sin necesidad de imprimirlo
* Permitir que el programa corrija automáticamente nuestra ortografía o incluso nos ayude a escribir más pronto mediante palabras que va aprendiendo
* Crear documentos estilo periodístico a base de columnas, con gráficos, imágenes o fotografías e incluso en formato cuadricular
* Cuentan palabras, deshacen los cambios, imprimen partes, etc
2. ¿Que son TICS?
Tecnologías de la información y la comunicación
3. ¿ Como me informo de los acontecimientos mundiales?
En la radio, el TV, los celulares, etc
29-01-14
4. ¿Que organizaciones son relevantes para el desarrollo económico?
- SENA: servicio nacional de aprendizaje
Función: es una institución publica colombiana encargada de la enseñanza de programas técnicos y tecnológicos
- ECOPETROL: antiguamente empresa colombiana de petróleos S.A, es la primera compañía de petroleo de Colombia, es listada en el puesto 114 entre las empresas mas grandes del mundo por forbex y como la segunda petrolera a nivel latinoamericano por detrás de petrobras según forbex
- CÁMARA DE COMERCIO: institución formada y dirigida por empresarios, para ofrecer determinados servicios a la pequeña y mediana empresa (PYME)
Función: servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y los comerciantes mismos
- ANDI: la asociación de empresarios de Colombia, es una agremiación sin animo de lucro, que tiene como objetivo difundir y propiciar los principios políticos, económicos y sociales de un sano sistema de libre empresa. Fue fundada el 11 de septiembre de 1944 en medellin y, desde entonces, es el gremio empresarial más importante de Colombia
- FEDEGAN: federación colombiana de ganaderos FEDEGAN, es una organización gremial sin animo de lucro
Función: FEDEGAN tiene dentro de sus funciones la representación gremial, el análisis sectorial, información y política ganadera, el recaudo y administración de la parafiscalidad ganadera y la prestación de servicios al ganadero
- SOFASA: sociedad de fabricación de automotores
Función: es la encargada del ensamble de los automóviles renault en este país
- PILSEN: es el tipo de cerveza pale lager elaborada originalmente en la ciudad de pilsen, al oeste de bohemia(república checa)
Función: es una empresa que se dedica a vender bebidas alcohólicas nacionales e internacionales
- BAVARIA: es la mayor cervecería de Colombia, una de las mas grandes de américa y la décima del mundo. Somos una de las compañías más admiradas y solidas de Colombia
Función: aportamos significativamente a la economía de nuestro país mediante nuestra actividad industrial, el empleo que generamos, nuestra red de proveedores y distribuidor y una importante proporción de los impuestos nacionales y departamentales
- POSTOBON: es una de las compañías de bebidas más grandes de Colombia,. Esta empresa cuenta con un un amplio portafolio de productos que incluye bebidas sin alcohol, zumos de frutas, agua mineral, te y bebidas energéticas
Función:
* Ejecutar las directrices impartidos por la junta directiva
* Cumplir la función de órgano asesor del presidente
* Determinar los lineamientos de la planeación estratégica
- COLTEJER: compañía colombiana de tejidos S.A
Función: la fabricación con textiles, bien sea fibras naturales, artificiales, sintéticas o telas no tejidas, la confección y comercialización de prendas textiles para todo tipo de personas
- FABRICATO: somos un equipo humano responsable, activo y dinámico es el encargado de manejar la fuerza de ventas de nuestra compañía
Función: producimos y comercializamos textiles estándares de calidad internacional altamente especializados
5. ¿Por que es importante adueñarme de los TICS?
Es importante apropiarme de los TICS ya que a estas estamos en contacto y comunicación con muchas personas de muchos lugares, tenemos la posibilidad de los sucesos más importantes que pasan a nuestro al rededor
Y tener también la oportunidad de consultar las tareas que no encontramos en libros
12-02-14
INSTRUCCIONES
1. Abro mi blog
2. Entro a Internet
3. Consulto el siguiente vocabulario
* Informática
* Tecnológica
* Ciberespacio
* Ciudades digitales
* Cibergrafia
* Hardware
* Software
* Ofimática
* Historia de bill gates
* Mapa conceptual
* Represento en un mapa conceptual la biografía de bill gates
* Internet
* Intranet
* Power poitn
* Exel
* Acces
* Robotica
* Robotica
NOTA: Utilizaremos la siguiente metodología
A. Titulo
B. Desarrollo del tema
C. Imagen
SOLUCIÓN
- INFORMÁTICA: es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital. la información y datos en formato digital. La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet, y el teléfono móvil
- TECNOLOGÍA: es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamente ordenados, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad
- CIBERESPACIO: es una realidad simulada que se encuentra implementada dentro de los ordenadores y de las redes digitales de todo el mundo. Por cierto, este es un tema recurrente en la ciencia ficción
- CIUDADES DIGITALES: modelo avanzado de comunidad donde se materializan las nuevas formas de relacionarse con el medio con el medio a través de la sociedad de la información
- CIBERGRAFIA: es un termino no oficial muy común para describir el estudio de las referencias de los hipertextos(documentos alojados en Internet). Por lo general este tipo de referencias se colocan con la URL(dirección web) después del nombre del articulo y del autor, para tener como objetivo una base en caso de que la información obtenida por el sujeto sea inequívoca, y levantar una demanda en contra de la pagina que lo dejo publicar esta información
- HARDWARE: se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos. Son cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo y cualquier otro elemento físico involucrado; contrariamente, soporte lógico es intangible y es llamado software
- SOFTWARE: se conoce como software al equipamiento lógico de un sistema informático, que comprende el conjunto de los componente lógicos necesarios que hacen posible la realización de tareas especificas, en contraposición a los componentes físicos que son llamados hardware
- OFIMÁTICA: se llama ofimática al conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionadas
- HISTORIA DE BILL GATES: William Henry Gates lll (seattle, washington, 28 de octubre de 1955), mas conocido como Bill Gates, es un empresario y filantropo estadounidense, cofundador de la empresa de Software Microsoft. Esta casado con Melinda Gates, y ambos ostentan el liderazgo de la Fundación Bill y Melinda Gates, dedica a reequilibrar oportunidades en salud y educación a nivel local, especialmente en las regiones menos favorecidas, razón por la cual han sido galardonados con el premio Príncipe de Austrias de cooperación internacional 2006
- MAPA CONCEPTUAL: es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representa los concepto, y los enlaces representan las relaciones entre los conceptos
- MAPA CONCEPTUAL SOBRE LA BIOGRAFÍA DE BILL GATES:
BILL GATES
Es un:
EMPRESARIO--COFUNDADOR DE SOFTWARE MICROSOFT
Se caso con:
MELINDA GATES
Su fundación es:
FUNDACIÓN BILL Y MELINDA GATES
Su premio fue el:
PRÍNCIPE DE AUSTRIAS
En el año :
2006
- INTERNET: es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial
- INTRANET: es una red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet
- POWER POINT: es un programa de presentación y desarrollado por la empresa microsoft para sistema operativos Microsoft Windows y Mac Os, ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc.
- EXCEL: es una aplicación distribuida por Microsoft Office para hojas de calculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables
- ACCESS: es un sistema de gestión de base de datos incluido en el paquete de programas de Microsoft. Permite la creación y gestión de base de datos
- ROBOTICA: es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, manufactura y aplicación de los robots
24-02-14
NOTICIAS NACIONALES
- ECONÓMICA
¿En que invertir? el menú es cada vez más variado
Comprar acciones, optar por el mercado de la finca raíz, acudir al ahorro tradicional o montar negocios, son algunas de las opciones que ofrece el mercado colombiano para este año.
Cuando han transcurrido 50 días del 2014, las cartas de las oportunidades de invercion están jugadas.
Los expertos saben que la inflación no sera tan baja como la del año pasado, el precio del dolar se mantendría este año por encima de los 2.000 pesos, hay expectativas favorables en la materia de exportación, es la inversión extranjera pero seguirá llegando el desempleo continua en descenso.
- POLÍTICA
Santos rechaza "propaganda oscura" sobre el futuro de las fuerzas armadas
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos rechazó hoy lo que llamo "propaganda oscura" sobre el futuro de las fuerzas armadas si se llaga a un acuerdo de paz con las FARC y aseguro que se equivocan quienes creen que es mejor continuar la guerra
- CULTURAL
Medellin celebro el día de la música junto a otras 350 ciudades del mundo. El día mas largo del año se llenara de música en la ciudad. Por 12 horas, mas de 100 agrupaciones musicales de diversos géneros sonaran el próximo 21 de junio para unirse a la celebración internacional que ya cumple 26 años.
La festividad se realiza con el apoyo de la Alianza Francesas, la Alcaldía de Medellin en contratación con sayes y el auspicio de la Embajada de Francia en Colombia
INTERNACIONALES
- ECONÓMICA
Facebook compra a WhatsApp por 19 mil millones de dólares
Se trata de la adquisición mas grande de la historia de Facebook. La red social anuncio el miércoles 19 de febrero la compra de la mensajería instantánea para Smartphone WhatsApp por 19 mil millones de dolares.
La compra incluye 12.000 millones de dolares en acciones de Facebook y 4.000 millones de dolares en efectivo. El grupo prevé también ofrecer 3.000 millones de dolares en acciones para los fundadores y empleados de WhastApp en un periodo de cuatro años el cierre de la operación.
Esta espectacular transacción se explica por el fulgurante éxito de esta aplicación en apenas cinco años de existencia. WhatsApp se ha impuesto rápidamente como una alternativa a los mensajes de texto tradicionales. Gratuita durante un año la aplicación cuesta luego 99 centavos por un año.
Por su parte, Facebook justifica esta adquisición en 3 pasos:
- El servicio de WhatsApp cuenta con mas de 150 millones de usuarios mensuales
- El 70% de estos usuarios son activos cotidianamente
- Mas de un millón de personas abren una cuenta cada día
- POLÍTICA
El gobierno egipcio presento el lunes su renunciad presidente interino Adly Mansur, unas semanas antes de la celabración de elecciones presidenciales.
El primer ministro Egipto, Hazem al Beblawi, había anunciado poco antes esta dimisión durante una conferencia de prensa retransmitida por la televisión estatal.
"El gobierno no asumió durante los últimos seis o siete meses su responsabilidad y su deber" señalo Beblawi, nombrado primer ministro tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi.
- CULTURAL
La presentación bajo la batuta concertadora de Sir Simón Rattle, incluirá el estreno mundial de una obra del compositor austriaco Georg Friedrich Haas (1953), así como "sinfonía no.3 F mayor opus 90", de Jhonnes Brahms (1983-1897), y "La Mer", de Claude Debussy (1862-1918).
El que ofrecerá hoy la orquesta filarmonica de Berlín, considerada una de las mas importantes del mundo, sera transmitido en vivo en el auditorio Altana del Goethe-Institut México, en esta ciudad
03-03-14
SISTEMAS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
* Concepto de empresa
* Organización de empresa
* Clases de empresa
* Estructura funcional de Internet
* Conexiones a Internet
* Búsquedas en Internet
* EMPRESA: una empresa es una organización, institución o industria, dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales, para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes a la par de asegurar la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones
* ORGANIZACIÓN DE UNA EMPRESA: la estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento profesional
* CLASES DE EMPRESAS:
1. Según el sector de la actividad
- SECTOR PRIMARIO: también denominado extractivo, ya que el elemento básico de la actividad se obtiene directamente de la naturaleza: agricultura, ganadería, caza, pesca, extorccion de áridos, agua, minerales, petroleo, energía eólica, etc.
- SECTOR SECUNDARIO: se refiere a aquellas que realizan algún proceso de transformación de la materia prima. Abarca actividades tan diversas como la construcción, la óptica, la madera, la textil, etc
- SECTOR TERCIARIO: incluye a las empresas cuyo principal elemento es la capacidad humana para realizar trabajos físicos o intelectuales. Comprende también una gran variedad de empresas, como las de transporte, bancos, comercio, seguros, hoteleria, asesorías, educación, restaurantes
2. SEGUN EL TAMAÑO
- GRANDES EMPRESAS: se caracterizan por manejar capitales y financiamientos grandes, por lo general tienen instalaciones propias, sus ventas son de varios millones de dólares, tienen miles de empleados de confianza y sidicalizados, cuentan con un sistema de administración y operación muy avanzado
- EMPRESAS MEDIANAS: en este tipo de empresas intervienen varios cientos de personas y en algunos casos hasta miles, generalmente sindicato, hay áreas bien definidas con responsabilidad y funciones, tienen sistemas y procedimientos
- EMPRESAS PEQUEÑAS: en términos generales, las pequeñas empresas son entidades independientes,creadas para ser rentables, que no predominan en la industria a la que pertenecen, cuya venta anual en valores y el numero de personas que las conforman no excede un determinado limite
- MICROEMPRESAS: por lo general, la empresa y la propiedad son de propiedad individual los sistemas de fabricación son prácticamente artesanales, la maquinaria y el equipo son elementales y reducidos, los asuntos relacionados con la administración, producción, ventas y finanzas son elementales y reducidos y el director o propietario puede atenderlos personalmente
3. SEGUN LA PROPIEDAD
- PRIVADA: la propiedad del capital están en manos privadas
- EMPRESA PUBLICA: es el tipo de empresa en la que el capital le pertenece al estado, que puede ser nacional, provincial o municipal
- EMPRESA MIXTA: es el tipo de empresa en la que la propiedad del capital es compartido entre el estado y los particulares
4. Según el ámbito de actividad
- EMPRESAS LOCALES: aquellas que operan en un pueblo, ciudad o municipio
- EMPRESAS PROVINCIALES: aquellos que operan el ámbito geográfico de una provincia o estado de un país
- EMPRESAS REGIONALES: son aquellas cuyas ventas involucran a varias provincias o regiones
- EMPRESAS NACIONALES: cuando sus ventas se realizan en prácticamente todo el territorio de un país o nación
- EMPRESAS MULTINACIONALES: cuando sus actividades se extienden a varios países y el destino de sus recursos puede ser cualquier país
5. SEGUN EL DESTINO DE SUS BENEFICIOS
- EMPRESAS CON ANIMO DE LUCRO: cuyos excedentes pasan a poder de los propietarios, accionistas, etc
- EMPRESAS SIN ANIMO DE LUCRO: en este caso los excedentes se vuelcan a la propia empresa para permitir su desarrollo
* ESTRUCTURA INTERNA DE UNA EMPRESA
Es una organización puede definirse como el conjunto de todas las formas en que se divide el trabajo en tareas distintas, considerando luego la coordinación de las mismas.
* Para estructurar una empresa hay que:
- Conocer la división del trabajo que predomina
- Analizar como se coordinan los diferentes tareas
* Formas de estructuras:
- Lineal
- Funcional
- Linea matricial
- Por proyectos
- Libres de forma
* ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL INTERNET
Internet no es una red centralizada ni esta regida por un solo organizmo. Su estructura se parece a una tela de araña en la cual unas redes se conectan con otras
* CONEXIONES A INTERNET
Es el mecanismo de enlace con que una computadora o red computares, lo que les permite visualizar paginas web desde un navegador; se puede acceder a Internet desde:
- Conexión por linea conmutadora
- Banda ancha fija
- Wifi
- Vía satélite
- Banda ancha
- Teléfonos celulares con tecnología 2G/3G/4G
* BÚSQUEDAS EN INTERNET
Parte de sus horas que pasamos delante del ordenador buscando información se pueden ahorrar aprendiendo como obtenerla y otra gran parte examinando y criando datos completamente irrelevantes para nosotros
17-03-14
INSTRUCCIONES
1. Para ganar informática en el primer periodo debo:
A. Terminar las tareas del periodo
B. Tener en mi cuaderno los sistemas de contenido textuales que se encuentran en las mayas curriculares
2. Metodología de trabajo:
A. Titulo
B. Definición
C. Imagen
3. Trabajo en silencio
segundo periodo
MALLAS CURRICULARES
WORD
Es un procesador de texto creado en la Microsoft, forma parte del paquete office.
SISTEMAS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
* Que es la administracion
* Que es mercadeo
* Que es gestion
* Que es planeacion
* Que es organizacion
* Que son principios administrativos
* Que es publicidad
* Que es plataforma wed 2.0
* Que es un correo electronico
* Que es envio de correo electronico
* Que son los cuidados con la navegacion
* Que es diseño corporativo
* Que es logotipo
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
MALLAS CURRICULARES
1. ¿Que procesos administrativos me ayudan a tener control sobre mis proyectos?
2. ¿Como darme cuenta si voy bien en mi proyecto emprendedor?
3. ¿Que ayuda me ofrecen las diversas plataformas virtuales en el desarrollo de mis proyectos?
4. ¿De que herramientas puedo valerme para llevar mi proyecto al exito?
INSTRUCCIONES
* Resuelvo las preguntas problematizadoras de las mallas curriculares.
* Inicio los sistemas de contenidos conceptuales.
INSTRUCCIONES
1. Observo la pelicula.
2. Descripcion de cada uno de los personajes:
A. Dueño de microsoft.
B. Dueño de apple.
3. Resumen general de la pelicula.
SOLUCION
2. Bill Gates : es un empresario y filántropo estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft junto con Paul Allen.
Steve Jobs : fue un empresario y magnate de los negocios del sector informático y de la industria del entretenimiento estadounidense. Fue cofundador y presidente ejecutivo de Apple.
3. Resumen
Es una película que trata de la creación de la primera computadora personal, esta idea surgió de dos amigos: Steve Jobs, Steve Wozniak,"creadores de Apple", La misma idea tenían Bill Gates, Paul Allen y Steve Ballmer "creadores de MicroSoft".
La trama de la pelicula comienza con la conferencia de Steve Jobs anunciando que trabajara en conjunto con Bill Gates y la gente rechaza esa alianza, ahí comienza la trama de la película.
En la Universidad Berkeley en 1971, Steve Wozniak (Woz) construye blue boxes, y Steve Jobs los vendía; luego de esto deciden animar fiestas infantiles para poder ganar dinero, en donde se involucra también la novia de Steve Jobs, pero se dan cuenta que la animación no es lo suyo. Luego ha estos dos amigos, se les ocurre la idea de crear un computador personal a base de tarjetas perforadas, a pesar que en su primera demostración dicha computadora se quemó.
Mientras ellos trabajaban en el garaje de los padres de Jobs, Woz tenia que presentar su computador al director de hp. el cual rechazó los derechos de la obra alegando ¿Para qué necesita la gente común un ordenador?. luego llega Mike Makkula inversionista de Apple, en el cual les ofrece invertir 1/4 de millón en su invento y que Woz seria el numero uno mientras Jobs seria el segundo el cual no le gusto con una ambición tremenda dijo ser el numero uno, mientras que a Woz le da lo mismo.
Por otro lado en 1974 Bill Gates y sus compañeros se la pasaban jugando al pócker; y leyendo una revista, se encuentran con un anuncio en donde decía que se necesitaba crear un lenguaje para una PC (Altaír) creada en Alburquerque, después de leer eso muy emocionados deciden realizar el lenguaje. Paúl Allen se va hasta allá a entregar el trabajo que realizaron, en donde el mismo causó una gran impresión y en recompensa le regalan PC.
En 1977 en San Francisco se realiza una feria donde Steve Jobs y Steve Woz hacen la aparición de la primeras tres PC de Apple a lo que la gente se abalanza para poder ver y conocer las PC de esta empresa, Bill se entera de esa feria y se interesa en ver el computador de Apple e intenta de hablar con Jobs pero este no le presta atención viendo que la gente estaban emocionada con su nuevo PC.
Mientras tanto Bill y su dos compañeros crearon "MicroSoft" y decidido Gates a dar un gran paso viajaron al centro de operaciones de IBM, a ofrecerles un Sistema Operativo para sus PC, en ese momento Gates estaba ofreciendo un SO que no existía. Pero el ofreció ese sistema porque su amigo Paul conocía a una persona que tenía este Sistema, Paul va hasta donde ese amigo y le ofrece 50 mil dólares por su SO llamado el 2, en el mismo instante este acepta sin dudas y lo trasladan a IBM.
En 1981, Steve Wozniak había chocado su avión practicando aterrizaje en el aeropuerto local y necesitó cinco semanas para recuperarse de una amnesia causada por el choque. Luego de eso se dio cuenta que tenía una vida por delante después de Apple ya que su amigo había cambiado mucho.
SOLUCIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES
* Administración : Es la ciencia social aplicada o tecnologica social, que tiene por objeto de estudios las organizaciones, y tecnica encargada de la planificacion, organizacion, direccion y control de los recursos.
´
- MERCADEO: Cosiste en actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios
- GESTIÓN: Es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades)
- PLANEACION: Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado
- ORGANIZACION: Son estructuras sociales diseñadas para lograr metas o leyes por medio de los organismos humanos o de la gestión del talento humano y e otro tipo
- PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS: Durante la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a diversas organizaciones, algunas con alto grado de complejidad en su estructura y otras con esquemas organizativos bastante sencillos y funcionales
- PUBLICIDAD: Es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda
- PLATAFORMA WEB 2.0: Comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide web
- CORREO ELECTRÓNICO: Es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos
INSTRUCCIONES
1. Reviso preguntas problematizadoras y sus respuestas
2. Termino los sistemas de contenidos conceptuales
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
1. ¿Que procesos administrativos me ayudan a tener control sobre mis proyectos?
R-la planeacion, la ejecución, el control y la organización
2. ¿Como darme cuenta si voy bien en mi proyecto emprendedor?
R-Hacer las cosas como debe hacerse y llevarlo por un buen camino
3. ¿Que me ayuda las diversas plataformas virtuales en el desarrollo y ejecución de mis proyectos?
R-Mi aprendizaje, mejora la comunicación y mi enseñanza
4. ¿De que herramientas puedo valerme para llevar mis proyectos al éxito?
R-Las herramientas como el Internet, artefactos de tecnología avanzada me ayudan a llevar mis proyectos al éxito
INSTRUCCIONES (CONTINUACIÓN)
3. Consulto en Internet votaciones en Colombia para mayo 25 en Colombia
- ENVIÓ DE CORREO ELECTRÓNICO: El envió de un correo electrónico es un proceso largo y complejo
- CUIDADOS CON LA NAVEGACIÓN:
- Evitar los enlaces sospechosos
- No acceder a sitios web de dudosa reputación
- Actualizar el sistema operativo y aplicaciones
- Descargar aplicaciones de sitios web oficiales
- Utilizar tecnología de seguridad
- Evitar el ingreso de información personal en formularios dudosos
- Tener precaución con los resultados arrojados por buscadores web
- Aceptar solo contactos conocidos
- Evitar la ejecución de archivos sospechosos
- Utilizar contraseñas fuertes
- DISEÑO CORPORATIVO: Es la representación física del concepto, la idea y el conjunto de unidad
- LOGOTIPO: Es un elemento gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad publica o privada
28-04-14
BARRA DE HERRAMIENTAS
INSTRUCCIONES
1. Trabajo en silencio
2. Ingreso a word
3. Entro a Internet
4. Importo un texto de Internet
5. Lo pego en word
6. Cacharreo
BARRA DE HERRAMIENTAS STANDARD
- Diferentes tipos de fuentes
- Tamaño de la fuente
- Agrandar fuente
- Encoger fuente
- Cambiar mayúsculas y minúsculas
- Borrar formato
- Viñetas
- Numeración
- Lista multinivel
- Disminuir sangría
- Aumentar sangría
- Ordenar
- Mostrar todo
05-05-14
INSTRUCCIONES
1. Entro a word
2. Entro a Internet
3. Importo texto de Internet
4. Lo pego en word
5. Cacharreo la barra de herramientas con la metodología utilizada en la clase anterior
BARRA DE HERRAMIENTAS DE FORMATO
- Aplica el formato de negrita al texto seleccionado
- Cursiva: es un estilo de escritura cuyas características mas comunes son la inclinación de sus letras y la concatenación de las mismas en una palabra. Este estilo permite escribir a mayor velocidad
- Subrayado: subraya el texto seleccionado
- Tachado: traza una linea en el medio del texto seleccionado
- Subindice: crea letras minúsculas debajo de la linea base del texto
- Superindice: crea letras minúsculas encima de la linea del texto
- Efectos de texto: aplica un efecto visual al texto seleccionado, como por ejemplo una sombra, iluminado o reflejo
- Color de resaltado del texto: cambia el aspecto del texto como si estuviera marcado con un marcador
- Color de fuente: cambia el color del texto
- Alinear el texto a la izquierda: alinea el texto a la izquierda
Centra el texto
Alinea el texto a la derecha
- Justificar: alinea el texto en los margenes izquierdo y derecho
- Espacio entre lineas y párrafos: cambia el espacio entre lineas del texto
- Sombreado: colorea el fondo del texto o párrafo seleccionado
- Borde inferior: personaliza los borde de las celdas o texto seleccionado
12-05-14
INSTRUCCIONES
1. Consulto el tema: sistemas de contenidos conceptuales con la siguiente metodología:
A. Titulo del tema
B. Consulto el tema
C. Dibujo imágenes
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
INSTRUCCIONES
1. Reviso preguntas problematizadoras y sus respuestas
2. Termino los sistemas de contenidos conceptuales
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
1. ¿Que procesos administrativos me ayudan a tener control sobre mis proyectos?
R-la planeacion, la ejecución, el control y la organización
2. ¿Como darme cuenta si voy bien en mi proyecto emprendedor?
R-Hacer las cosas como debe hacerse y llevarlo por un buen camino
3. ¿Que me ayuda las diversas plataformas virtuales en el desarrollo y ejecución de mis proyectos?
R-Mi aprendizaje, mejora la comunicación y mi enseñanza
4. ¿De que herramientas puedo valerme para llevar mis proyectos al éxito?
R-Las herramientas como el Internet, artefactos de tecnología avanzada me ayudan a llevar mis proyectos al éxito
INSTRUCCIONES (CONTINUACIÓN)
3. Consulto en Internet votaciones en Colombia para mayo 25 en Colombia
SOLUCIÓN
Elecciones
Las elecciones presidenciales de Colombia de 2014, tendrán lugar el 25 de mayo de 2014, después de las elecciones para el senado y la cámara de representantes de 2014
Nombre (Partido) | Formación | Cargos públicos | Candidatura | |
---|---|---|---|---|
Clara López 63 años (PDA) | Economista y abogada |
| Lanzamiento campaña: 9 de noviembre de 2012.
Candidata vicepresidencial: Aída Abella Esquivel
| |
Enrique Peñalosa 59 años (AV) | Economista, urbanista |
| Lanzamiento campaña: 10 de marzo de 2014.
Candidata vicepresidencial: Isabel Segovia
| |
Marta Lucía Ramírez 59 años (PCC) | Abogada |
| Lanzamiento campaña: 26 de enero de 2014.
Candidato vicepresidencial: Camilo Gómez
| |
Juan Manuel Santos 62 años (PSUN) | Economista y administrador de empresas. |
| Lanzamiento campaña: 21 de noviembre de 2013.
Candidato vicepresidencial: Germán Vargas Lleras
| |
Óscar Iván Zuluaga 54 años (CD) | Economista |
| Lanzamiento campaña: 26 de octubre de 2013.
Candidato vicepresidencial: Carlos Holmes Trujillo
|
APOYOS POLÍTICOS
La siguiente tabla resumen presenta los precandidatos que han anunciado públicamente sus candidaturas, los partidos instituidos o en formación legal y las coaliciones que los apoyan.
Lista de chequeo
- Administración
- Mercadeo
- Gestión
- Planeacion
- Organización
- Principios administrativos
- Publicidad
- Plataforma web 2.0
- Correo electrónico
- Envió de correo electrónico
- Cuidados con la navegación
- Diseño corporativo
- Logotipo
RESULTADO DE LAS ELECCIONES 2014
(PRIMERA VUELTA)
1. Oscar Ivan Zuluaga, con 3'753.862 votos, es decir, 29.27%, partido centro democrático
2. Juan Manuel Santos, con 3'300.483 votos, es decir, 25.68%, partido social de unidad nacional
3. Marta Lucia Ramirez con 1'995.628 votos, es decir, 15.53%, partido conservador
4. Clara Lopez con 1'957.626 votos, es decir, 15.23%, partido polo democrático alternativo
5. Enrique Peñalosa con 1'065.111 votos, es decir, 8.29%, partido alianza verde
* Votos en blanco: 6.0%
* Voto escrutado:99.93%
01/07/14 hasta el 06/09/14
3. Marta Lucia Ramirez con 1'995.628 votos, es decir, 15.53%, partido conservador
4. Clara Lopez con 1'957.626 votos, es decir, 15.23%, partido polo democrático alternativo
5. Enrique Peñalosa con 1'065.111 votos, es decir, 8.29%, partido alianza verde
* Votos en blanco: 6.0%
* Voto escrutado:99.93%
01/07/14 hasta el 06/09/14
MALLAS CURRICULARES
OBJETIVO DE GRADO: Reconocer la influencia de las tecnologías de la información y la comunicación
EJE CURRICULAR: Tecnología y sociedad
ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIA: Utilizo la tecnología y los medios de comunicación en forma eficiente
COMPETENCIAS: Utilizo la tecnología como instrumento de comunicación y la integro con otras disciplinas
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS:
1. ¿Qué es estrategia?
2. ¿Qué estrategias, modelos y estructuras deben tenerse en cuenta en la organización de una empresa?
3. ¿Qué es un procedimiento?
4. ¿Qué procedimientos se requieren para que la comunicación sea efectiva en el mundo laboral y empresarial?
5. ¿Qué es un documento empresarial?
6. ¿Cómo elaborar diferentes documentos empresariales y de comunicación?
7. ¿Qué es un medio informático?
8. ¿Qué medios informáticos utilizo para que la comunicación sea efectiva tanto a nivel exterior como interior?
SISTEMAS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
* Definición de empresa
* Funcionamiento de una empresa a nivel interno
* Organigrama de una empresa
* Componentes de la comunicación empresarial
* Comunicación empresarial
* Procesador de texto
* Explique varios diseños de documentos empresariales
* Configuración de paginas
* Márgenes
* Formatos
* Tablas
* Imágenes
* Logo
* Plantilla
SISTEMAS DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
* Generación de ideas emprendedoras
* Formación de una empresa
* Realizo formatos de comunicación empresarial de acuerdo a las normas técnicas
* Normas técnicas ICONTEC
* Diseño plantillas
* Diseño formatos
* Diseño hipertextos
SISTEMAS DE CONTENIDOS ACTITUDINALES
* Me concentro
* Sigo instrucciones
* Participo en clase
* Trabajo individualmente
* Trabajo en equipo
INDICADORES DE DESEMPEÑO
* Manejo Word
* Desarrollo ejercicios concretos en Word
* Elaboro cartas comerciales
* Reconozco la importancia de las comunicaciones empresariales y comerciales
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS SOLUCIÓN
1. ¿Qué es estrategia?
Una estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión. Proviene del idioma griegostratos, «ejército», y agein, «conducir», «guiar». Se aplica en distintos contextos como:
Estrategia empresarial: se refiere al conjunto de acciones planificadas anticipadamente, cuyo objetivo es alinear los recursos y potencialidades de una empresa para el logro de sus metas y objetivos de expansión y crecimiento empresarial.
Estrategia de marketing: está dirigida a generar productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes, con mayor efectividad que la competencia, a fin de generar en el cliente lealtad hacia una empresa o una marca. Es una parte del marketingque contribuye en planear, determinar y coordinar las actividades operativas
Estrategia militar: se denomina de esta forma a la dirección las operaciones militares, que parte de un análisis de las condiciones del enemigo, tiempo, terreno y medios de combate, a fin de establecer el uso más eficiente de las potencialidades de las propias tropas, dirigidas a lograr la derrota del adversario al menor costo material, humano, político y económico posible. Para algunos es el conjunto de acciones que se desarrollan en el campo de batalla y las medidas tomadas para conducir un enfrentamiento armado.
Estrategia operativa: de acuerdo a las capacidades fundamentales de la empresa (capacidad instalada, tecnología, mano de obra calificada, recursos financieros) consiste en establecer las principales ventajas y prioridades competitivas basadas en costo, calidad, tiempo y flexibilidad, del sistema de producción y encontrar la relación perfecta con la estrategia corporativa.
Juegos de estrategia: género de juegos mentales en los que se tiene en cuenta el análisis de las variables que inciden en la victoria o la derrota, para la definición de una propuesta de valor que direccione las capacidades propias y explote las desventajas del adversario con el fin de obtener la victoria ya sea política, militar o económica.
Estrategia evolutiva: métodos computacionales que trabajan con una población de individuos que pertenecen al dominio de los números reales.
Estrategia en el ajedrez: tiene que ver con la evaluación de posiciones de ajedrez y con la elaboración de objetivos y tácticas a largo plazo para los movimientos futuros.
Estrategia, según la describe la teoría de juegos.
Estrategia directiva: son aquellas acciones que realizan los grupos de trabajo de manera consensuada para la resolución de problemas o la mejora continua dentro de la organización.
Estrategia educativa: según Odderey Matus, hacen referencia a un conjunto de actividades, en el entorno educativo, diseñadas para lograr de forma eficaz y eficiente la consecución de los objetivos educativos esperados. Desde el enfoque constructivista esto consistirá en el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes. Este diseño puede ser realizado tanto por del docente como por el estudiante, los cuales pueden retroalimentarse mutuamente.
Mapa estratégico: es el proceso de elaboración de una visión estratégica macro, propuesto por Kaplan y Norton, que normalmente precede a la implementación de un cuadro de mando integral.
Patrón de diseño estrategia: un importante patrón de diseño de la ingeniería del software, perteneciente a la rama de patrones de comportamiento.
Pensamiento estratégico: método de pensamiento prospectivo y lateral que puede ser empleado para la resolución de problemas de manera creativa.
Planificación estratégica: es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. Una de las herramientas más usuales en este tipo de planificación es el análisis DAFO.
El arte de la guerra: libro más popular sobre tácticas y estrategias militares, escrito por Sun Tzu.
Diario estrategia: periódico diario de temas financieros de Santiago de Chile.
Estrategia Familia Empresaria: proceso por el cual, los miembros propietarios de una empresa de origen familiar determinan, en el momento de efectuar el cambio de una generación a otra, el escenario de continuidad de sus relaciones y objetivos en común.
Estrategia de posicionamiento: proceso por el cual, por medio del marketing mix, la marca del producto o empresa se coloca en la mente del consumidor.
2. ¿Qué estrategias, modelos y estructuras deben tenerse en cuenta en la organización de una empresa?
2. ¿Qué estrategias, modelos y estructuras deben tenerse en cuenta en la organización de una empresa?
Todo proceso de dirección estratégica cuenta esencialmente de tres fases, la planificación o formulación, la implementación y el control, en el presente artículo abordaremos la implementación de las estrategias de manera teórico práctica, teniendo en cuenta su importancia para lograr el desarrollo sostenido de nuestras empresas ante los retos que enfrentan para satisfacer las necesidades y exigencias de un mercado cada vez más competitivo.
La implementación de las estrategias involucra a todas las funciones y personas de la empresa, pero al ápice estratégico le corresponde evaluar y liderar los tres elementos esenciales de este proceso: el cambio estratégico, la estructura formal e informal y la cultura. Por lo antes expuesto se considera que el papel del liderazgo es decisivo en esta fase de la dirección estratégica ya que los resultados positivos o negativos dependen de ello.
3. ¿Qué es un procedimiento?
Un procedimiento es un conjunto de acciones u operaciones que tienen que realizarse de la misma forma, para obtener siempre el mismo resultado bajo las mismas circunstancias (por ejemplo, procedimiento de emergencia).
Una estrategia, desde este punto de vista, permite que las acciones comunicativas de los trabajadores se lleven acabo mediante una serie procedimientos interconectados con:
- La capacidad de identificar y corregir las anomalías detectadas en el manejo de la información y de la comunicación, que repercutan negativamente en sus labores.
- La facultad de operar las tareas asignadas donde la información y la comunicación es la materia prima.
- La posibilidad de provocar retroalimentaciones que repercutan en el diseño y ejecución, del sistema y la estrategia de comunicación.
Se entiende que documento es todo objeto, producto de la actividad humana, que posee informacion, independiente de la forma fisica o para lo que fue creado.
Documentos no son solo los escritos, si no todo aquel objeto que posea informacion. En la entidad se genera informacion y al mismo tiempo esta se transmite dandose en forma de documento el cual es conservado en el archivo, lo que hace un sistema de informacion.
Los documentos unicamente no son un producto que se genera en la empresa en el cumplimiento de sus funciones , si no, que son tambien instrumento primordial para conducir y coordinar las actividades diarias de la organizacion, sustentan la toma de decisiones en todos los niveles de la entidad y son testimonio de toda la gestion administrativa.
para que todo lo anteriormente mencionado se cumpla, es necesario clasificar, conocer que documentacion se maneja y existe dentro de la organizacion y cual es la funcion primordial que cumplen dentro del punto de vista empresarial.
Existen varias formas por las cuales se puede clasificar los documentos; ya sea por su forma o soporte, ente productor, finalidad o la funcion para la que fue creado.
Segun el soporte podemos encontrar:
papel , cintas magneticas, fotografias, discos opticos, etc.
Segun el ente productor:
- documento privado: el que es producido por particulares.
- documento publico: es el producido por el funcionario publico en el ejercicio de sus actividades.
Segun la finalidad.
estan los documentos dispositivos, los que imparten normas de obligatorio cumplimiento ; los documentos testimoniales , son los que sirven de prueba o testimonio y los documentos informativos conforman la generalidad de los documentos dentro de la gestion administrativa entre ellos estan informes, circulares, cartas, etc.
Segun la funcion para la que fue creado: es donde se identifica el valor, la importancia que posea el documento en la gestion administrativa de la empresa.
vitales: son los documentos indispensables para el funcionamiento y crecimiento de la organizacion, para rehacer el estado legal, reanudar operaciones.
importantes: son los documetos que poseen valor para la gestion por periodos de 5 a 6 años .
utiles: son los que unicamente aportan a la gestion administrativa por el año de vigencia .
no escenciales: son aquellos que no poseen ningun valor primario ni secundario .
6. ¿Cómo elaborar diferentes documentos empresariales y de comunicación?
Su empresa ha realizado inversiones importantes para gestionar y administrar la gran cantidad de contenido que fluye continuamente desde y hacia su organización. Su capacidad a asimilar, utilizar, transformar y crear valor con ese contenido marcará la diferencia entre su empresa y sus competidores. La clave del éxito es la tecnología que permite explotar el contenido fácilmente para ofrecer una mejor experiencia a los clientes, comunicando con ellos de manera más eficaz por todos los canales, incluso mediante impresión/correo, Internet, correo electrónico y de forma interactiva.
7. ¿Qué es un medio informático?
Los medios informáticos tienen un espacio privilegiado en el proceso de los conocimientos y la formación de competencias: saber, saber hacer, saber ser.
En lo cognitivo (saber) adquisición de conocimientos que permiten buscar, seleccionar, comprender y recrear la información.
Habilidades (saber hacer) conocimiento práctico de la dimensión instrumental.
Actitudinal (saber ser) relativo a la formación valoral para el uso adecuado de los medios informáticos la toma de conciencia y responsabilidad.
Son herramientas involucradas en la construcción de nuevos conocimientos, para esto es necesario políticas educativas que favorezcan el acceso a: aula de medios,internet, centro de computo, redes virtuales de docentes para el desarrollo del trabajo colaborativo.
8. ¿Qué medios informáticos utilizo para que la comunicación sea efectiva tanto a nivel exterior como interior?
La comunicación permanente entre las personas que integran el personal de una empresa es básica para el éxito de ésta. Sin comunicación no es posible ir todos en una misma dirección.
Atrás quedan tiempos en que, ignorándose este aspecto, se funcionó con frecuencia en esquemas de “ordeno y mando” exclusivamente. Pero, incluso con esta forma de dirigir, sin una buena comunicación vertical y hacia abajo no se obtendrían resultados positivos.
Hoy en día se atiende a criterios de más participación e integración de todos en la empresa. Todos vamos en el mismo barco. Se requiere un capitán, unos oficiales y una marinería.
28-07-14
INSTRUCCIONES:
* Abro mi blog en tercer periodo
* Entro en las mallas curriculares
* Reviso las preguntas problematizadoras:
A. Pregunta
B. Respuesta
C. Imagen
* Trabajo en silencio
* Consulto en internet la feria de las flores, su historia, programación 2014, digito en mi blog, y pego imagen.
* Trabajo en silencio
* Consulto en internet la feria de las flores, su historia, programación 2014, digito en mi blog, y pego imagen.
FERIA DE LAS FLORES
HISTORIA :
La primera Feria de las flores que se realizó en Medellín fue el 1 de mayo de 1957 -por ser entonces mayo el mes asignado a las flores- bajo la iniciativa del ilustre antioqueño Arturo Uribe Arango, cuando éste era miembro de la junta de la Oficina de Fomento y Turismo de la ciudad. Esta primera celebración duró cinco días y naturalmente fue algo incipiente si se compara con el brillo de la feria actual. Sin embargo, con casetas en varios sitios de la ciudad y con fiestas privadas en los clubes sociales, los antioqueños pudieron disfrutar por primera vez la magia carnavalesca de las flores expuestas en público.
En la programación de aquel entonces se incluyó una exposición de flores en el atrio de la Catedral Metropolitana, organizada por el Club de Jardinería de Medellín. Cuando se dio inicio al Desfile de Silleteros, sólo participaron 40 campesinos del corregimiento de Santa Elena, que se agruparon en el Parque de Bolívar.
Con el paso del tiempo, la feria fue tomando fuerza hasta convertirse en el festejo más importante de la ciudad, que hoy día goza de mucho prestigio en el exterior. La celebración, que inicialmente se celebró en mayo, a partir de 1968 se siguió realizando en agosto, mes conmemorativo de la independencia antioqueña, y desde entonces no ha dejado de vestir, con verdaderos mares flores y variedad de colores y aromas, las calles de la ciudad. Es una celebración que ningún turista quisiera perder, además de que es hermoso lo que se realiza en esta, no necesita corridas de toros ni uso de animales para ser una de las celebraciones más hermosas que se llevan a cabo anualmente en Colombia.
Antes de la celebración, muchos antioqueños suelen visitar el corregimiento de Santa Elena para observar cómo se fabrican las "silletas" que cargan las flores durante la feria.
Debido al cultivo y la feria de las flores la ciudad recibe el nombre de "Ciudad de la eterna Primavera".
PROGRAMACIÓN
PROGRAMACIÓN
Desde el 1 de agosto se podrá disfrutar en Plaza Mayor – Caja de Madera de los Gigantes de Flores. Una libélula, un pájaro barraquero, un armadillo, una iguana y un felino hechos de flores, podrán apreciarse en este espacio de manera gratuita hasta el 10 de agosto. El viernes 1 de agosto, la primera dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, hará un homenaje a los silleteros que ayudan a construir estos colosos de flores.
Desde el 1 de agosto se podrá disfrutar en Plaza Mayor – Caja de Madera de los Gigantes de Flores. Una libélula, un pájaro barraquero, un armadillo, una iguana y un felino hechos de flores, podrán apreciarse en este espacio de manera gratuita hasta el 10 de agosto. El viernes 1 de agosto, la primera dama de Medellín, Claudia Márquez Cadavid, hará un homenaje a los silleteros que ayudan a construir estos colosos de flores.
Las propuestas de Colombia moda que quedarán en la memoria
Después de tres días de pasarelas y más de 20 propuestas de diseñadores, la mayoría de ellos con menos de diez años de experiencia en el mundo del diseño de moda, queda la sensación que se está pensando en una mujer diferente, contemporánea, muy urbana, deportiva, que busca la comodidad, la flexibilidad, la versatilidad.
Es una mujer profesional, que va y viene por la ciudad, que maneja su independencia, que no quiere que nada le apriete ni le incomode, que está segura de sí misma, empoderada de su cuerpo; que se siente fuerte y capaz por sus capacidades, conocimientos y experiencia, que quiere seducir con sutiliza, que le gusta lo natural.
Por eso se vieron siluetas holgadas y envolventes, otras inspiradas en el mundo deportivo, cortes largos, telas ligeras y naturales, zapatos bajos, pocos accesorios y colores básicos.
De la variada muestra que se centró en la temporada primavera-verano del 2015 (aunque estará en tiendas este segundo semestres del año), escogimos pasarelas que se destacaron por su propuesta novedosa, buena confección y uso de materiales.
.
Las propuestas de Colombia moda que quedarán en la memoria
Después de tres días de pasarelas y más de 20 propuestas de diseñadores, la mayoría de ellos con menos de diez años de experiencia en el mundo del diseño de moda, queda la sensación que se está pensando en una mujer diferente, contemporánea, muy urbana, deportiva, que busca la comodidad, la flexibilidad, la versatilidad.
Es una mujer profesional, que va y viene por la ciudad, que maneja su independencia, que no quiere que nada le apriete ni le incomode, que está segura de sí misma, empoderada de su cuerpo; que se siente fuerte y capaz por sus capacidades, conocimientos y experiencia, que quiere seducir con sutiliza, que le gusta lo natural.
Por eso se vieron siluetas holgadas y envolventes, otras inspiradas en el mundo deportivo, cortes largos, telas ligeras y naturales, zapatos bajos, pocos accesorios y colores básicos.
De la variada muestra que se centró en la temporada primavera-verano del 2015 (aunque estará en tiendas este segundo semestres del año), escogimos pasarelas que se destacaron por su propuesta novedosa, buena confección y uso de materiales. | . |
04-08-14
SISTEMAS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES
INSTRUCCIONES
1. Soluciono los sistemas de contenidos conceptuales
A. Titulo
B. Solución
C. Imagen
2. Dígito
3. Trabajo en silencio
LA FAMILIA CASTAÑEDA
Desde 1927 aproximadamente, se agitó en Pasto la necesidad de involucrar nuevos elementos carnavalescos que le den atractivo y renovada vitalidad a la “fiesta de la ciudad”, con lo cual definitivamente se la reconocía como un Carnaval multicultural, cosmopolita, para propios y forasteros, y por ello, también por su antigüedad y celebración casi que continua, esta festividad, año tras año, aumenta en número de visitantes, en participación, y en la calidad de las creaciones festivas que se presentan en sus diferentes fases o fechas tradicionales.
En el año de 1929, el 4 de enero, aparece el desfile de una comparsa que tomó el nombre de “Familia Machuca” para rememorar a la “Familia Castañeda” un muy antiguo evento que nació en Antioquia (municipio de El Retiro) y que revive la primera gran manumisión de esclavos afroamericanos que se hizo en territorio colombiano y gracias al humanitarismo y la fe católica de la Señora Javiera Londoño de Castañeda y de su esposo. Se puede decir que aquel hecho histórico, sucedido en una región distinta a la de Pasto, es como la puerta de acceso al aporte de África dentro de este proceso multicultural que, como ya expuso en un artículo anterior, fue aceptado por un viejo consenso de la ciudadanía pastusa. Al mismo tiempo, desde un principio se le dio un carácter de integración del campesino, el colono, el peregrino y el migrante en general, a la fiesta urbana.
Esta acción tan deslumbrante e inesperada movió a los liberados a volver en Diciembre de todos los años, hasta mediados del siglo XIX y desde el año de 1768, a dicha cabecera con todos sus familiares, hijos, nietos, peroles, perros, gallinas, etc., en carretas tiradas por bueyes o burros y en una especie de dramatización que tenía el inconfundible y memorioso nombre de: “Entrada de la Familia Castañeda” y después de la misa comprometida, bailaban sus antiguos ritmos y danzas más alegres en la plaza, evento que se repitió con algunas interrupciones, hasta hace unos treinta años atrás (en el Retiro) cuando lo animaba un señor de nombre Jair Castaño. Hoy en día en el Retiro Antioquia se celebra la Fiesta de los Negritos del 26 al 30 de cada año, como un homenaje inequívoco a esta lustre matronaLa historia de Doña Javiera Londoño de Castañeda (viuda de Don Ignacio Castañeda y Aterhortúa), por lo hermosa y apasionante bien vale la pena recordarla ahora que estamos en carnaval; esta matrona nacida en Medellín, y quién al morir en el Guarzo en 1767 hizo su testamento, en el cual daba carta de libertad a 125 esclavos suyos, les regalaba una mina en las cercanías y tierras para vivir lo más apartado que sea posible, para que nos los vuelvan a esclavizar, y con solo la condición de que los liberados construyeran la capilla de la Virgen de los Dolores, en la hoy cabecera del Municipio de El Retiro (Antioquia) y que cada año le realizaran, todos ellos, una misa por su alma en esa capilla. Los libertos volvían cada año desde la zona rural del Retiro, a brindar un homenaje a Doña Javiera, de esta forma se constituyendo este evento cultural que tomo el nombre del “regresos de los “Castañeda”, acordémonos que los esclavos libertos tomaban el apellido del amo que los liberaba.
Doña Javiera además donó 10.000 pesos a las doncellas pobres de Marinilla, Rionegro y Llanogrande, según los datos muy bien documentados del Dr. Julio Cesar García, de los presbíteros Roberto Ma, Tisnés y Javier Piedrahita, Beatriz Patiño, entre otros autores. Por este acto excepcional de grandeza y piedad, Doña Javiera es considerada por quienes acudimos a la historia para guiar nuestros caminos, como la verdadera “libertadora” en tanto que fue la precursora de la abolición de la esclavitud en el mundo y al menos en América por cuanto prefirió manumitir a sus esclavos y no venderlos; no obstante que con su insólita decisión perdió una fortuna no menor a los mil millones de pesos actuales.
Durante mucho tiempo se ha dicho que el periodista ipialeño Alfredo Torres Arellano, el escritor Carlos Martínez Madroñero y sus amigos, el 4 De enero de 1928 fueron quienes se inventaron la familia “Castañeda”, al introducir casi a la fuerza a una familia campesina que viajaba en romería a las Lajas, como fruto de la emoción etílica de ese momento. En realidad, se los puede considerar como colaboradores asiduos y efectivos de este evento, puesto que, según el testimonio del entonces Teniente Coronel tuquerreño Julio Garzón Moreno y de varios oficiales de esa época, la “Familia Machuca” se presenta, el 4 de enero de 1929, en el contexto de los Carnavales de Pasto, plasmando la idea del Comandante del Regimiento Boyacá No. 12 acantonado en esta ciudad, el Coronel antioqueño Manuel Ernesto Ferrer.
11-08-14
INSTRUCCIONES
1. Consulto todo lo del dia de la independencia
2. Consulto todos los sistema de contenidos conceptuales
3. Trabajo en silencio
DIA DE LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA
Celebramos por estos días en el Departamento de Antioquia los 200 años de independencia del yugo español, independencia que se proclamó gracias al liderazgo de Juan del Corral, aquel 11 de agosto de 1813.
En 200 años de historia independiente, este departamento ha emprendido, gracias a la laboriosidad, pujanza y verraquera de sus habitantes, importantes procesos que han beneficiado el devenir de todo un país. El proceso de la colonización antioqueña, la bonanza cafetera que tanta riqueza brindó al país, el trabajo incansable de nuestros arrieros, quienes formaron con su hacha y su machete los primeros caminos hoy todavía transitables, la perspicacia de nuestros primeros ingenieros formados en la otrora Escuela Nacional de Minas, quienes bajo el liderazgo de Pedro Nel Ospina Vásquez pensaron en grande la infraestructura de nuestro departamento, al realizar obras casi impensables para aquella época, como el túnel de La Quiebra, el cual con sus 3,7 kilómetros de longitud llegó a ser el séptimo del mundo.
Tuvimos uno de los sistemas férreos (el Ferrocarril de Antioquia) más eficientes del país, mediante el cual pudimos comenzar a forjar nuestro liderazgo industrial. Y fue precisamente durante los siglos XIX y XX que se crearon las empresas más importantes del país y que hoy, a pesar de que algunas han sido vendidas a compañías extranjeras, siguen conservando una importante categoría en la economía nacional.
Ya en tiempos más recientes, hijos de esta tierra, herederos de aquella pujanza, nos pusieron a disfrutar a los habitantes de la capital del departamento, de un moderno sistema metro, y hoy nos hacen soñar con tener la hidroeléctrica más grande e importante del país, la cual reafirmará nuestro liderazgo en generación de energía hídrica.
Sin duda, eran otras épocas.
Hoy, el departamento parece cargar con un nuevo yugo; un yugo que tiene amenazados los ánimos de grandeza arraigados por siglos en este departamento y que tantos beneficios nos ha representado. Este nuevo yugo tiene dos componentes: 1. La creciente centralización del Estado durante el actual gobierno nacional, lo cual ha minado el desarrollo de importantes proyectos como el túnel de Oriente y las "Autopistas de la Prosperidad" y 2. La ausencia de liderazgo y pensamiento en grande, especialmente por parte de los dirigentes que están hoy a cargo de los destinos del departamento.
No es posible que el departamento de Antioquia tenga hoy en entredicho su liderazgo, especialmente en infraestructura, con lo recorrido en este sentido. En la actualidad nos hacen falta más mujeres y hombres antioqueños con la mentalidad y el liderazgo de Juan del Corral yJosé María Córdova, hombres clave del proceso de independencia del departamento.
Los antioqueños debemos deshacernos del yugo del centralismo que impera desde Bogotá y darle así continuidad a los proyectos necesarios para seguir avanzando como ha sido acostumbre desde hace 200 años. ¡Qué orgullo ser antioqueño….
* EMPRESA: Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término.
Se puede considerar que una definición de uso común en círculos comerciales es la siguiente: “Una empresa es un sistema con su entorno materializa una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad comercial". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa, y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión, y la planificación posterior está condicionada por dicha definición.
* FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA A NIVEL INTERNO: El sistema de control interno o de gestión es un conjunto de áreas funcionales en una empresa y de acciones especializadas en la comunicación y control al interior de la empresa. El sistema de gestión por intermedio de las actividades, afecta a todas las partes de la empresa a través del flujo de efectivo. La efectividad de una empresa se establece en la relación entre la salida de los productos o servicios y la entrada de los recursos necesarios para su producción. Entre las responsabilidades de la gerencia están:
- Controlar la efectividad de las funciones administrativas.
- Regular el equilibrio entre la eficacia y la eficiencia en la empresa.
- Otros aspectos del desarrollo de la empresa, como crecimiento, rentabilidad y liquidez.
* ORGANIGRAMA DE UNA EMPRESA: Un organigrama es la representación gráfica de la estructura de una empresa o cualquier otra organización. Representan las estructuras departamentales y, en algunos casos, las personas que las dirigen, hacen un esquema sobre las relaciones jerárquicas y competenciales de vigor en la organización.
El organigrama es un modelo abstracto y sistemático que permite obtener una idea uniforme y sintética de la estructura formal de una organización:
- Desempeña un papel informativo.
- Presenta todos los elementos de autoridad, los niveles de jerarquía y la relación entre ellos.
En el organigrama no se tiene que encontrar toda la información para conocer cómo es la estructura total de la empresa.
Todo organigrama tiene el compromiso de cumplir los siguientes requisitos:
- Tiene que ser fácil de entender y sencillo de utilizar.
- Debe contener únicamente los elementos indispensables.
Tipos de organigrama:
- Vertical: Muestra las jerarquías según una pirámide, de arriba abajo.
- Horizontal: Muestra las jerarquías de izquierda a derecha.
- Mixto: Es una combinación entre el horizontal y el vertical.
- Circular: La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.
- Escalar: Se usan sangrías para señalar la autoridad, cuanto mayor es la sangría, menor es la autoridad de ese cargo.
- Tabular: Es prácticamente escalar, solo que el tabular no lleva líneas que unen los mandos de autoridad.
* COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN EMPRESARIAL: La comunicación clara y profesional es esencial para los negocios modernos, los cuales a menudo deben trabajar a través de distancias, culturas y zonas horarias. La comunicación debe ser relevante para el proyecto o los asuntos en cuestión, también debe ser clara e inequívoca mientras se pasa o se transmite de una parte a otra dentro de la organización. Debido a que la correspondencia empresarial es confidencial y puede ser legalmente vinculante, también debe estar dirigida exclusivamente a las personas que están autorizadas para recibirla y contener únicamente información que no dañe a la compañía o a individuos en un juicio posterior.
* COMUNICACIÓN EMPRESARIAL: Comunicación empresarial o corporativa es la comunicación que proviene de una empresa, ONG, organización o instituto y se dirige a sus distintos públicos-meta. Éstos pueden ser internos –empleados, accionistas, etc.- o externos (clientes, medios de comunicación, gobiernos, agrupaciones empresariales, universidades, público en general, etc.)
Comunicación empresarial, por tanto, sirve de vínculo entre una organización y sus públicos. Las organizaciones pueden comunicar a su público-meta a través de las relaciones públicas y la publicidad, mediante boletines de noticias, videos, gestión de crisis con los medios de comunicación, planificación de eventos especiales, la creación de valor del producto y la comunicación con accionistas, clientes o inversores.
La comunicación empresarial tiene que ver con la gestión de las percepciones, una eficaz y oportuna difusión de la información, una imagen corporativa positiva y una relación positiva con todos las partes interesadas
empresa, organización, institución, ONG -organización no gubernamental-, u organismo gubernamental, todos ellos necesitan tener buena imagen y excelente reputación.
* PROCESADOR DE TEXTO: El procesador de texto es un tipo de aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a las antiguas máquinas de escribir, siendo mucho más potente y versátil que éstas.
* DOCUMENTOS EMPRESARIALES: Se entiende que documento es todo objeto, producto de la actividad humana, que posee informacion, independiente de la forma fisica o para lo que fue creado.
Dime, amor.. (me gusta llamarte así)
¿Sería difícil para ti amarme?
PASOS PARA EMPRENDER UN NEGOSIO EXITOSO
ESTADO DEL CLIMA EN COLOMBIA
El sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado por la altitud y sus pisos térmicos clasificados en clima cálido (alturas inferior a 1.000 msnm, temperatura superior a 24 °C, cubre el 80% de la extensión del país), templado (entre 1.000 y 2.000 msnm, temperatura entre 17 y 24 °C, corresponde al 10% del país) frío ( de 2.000 a 3.000 msnm, temperaturas entre 12 y 17 °C, cubre el 8%), páramo ( tierras a más de 3.000 msnm con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpétuas. En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y en menor proporción templado en las ciudades a más de 200 metros de altitud, Bogotá es una de las ciudades mas altas del mundo (2,600 msnm) y presenta un clima frío atípico de su latitud ecuatorial.
TIPOS DE CLIMA
Documentos no son solo los escritos, si no todo aquel objeto que posea informacion. En la entidad se genera informacion y al mismo tiempo esta se transmite dandose en forma de documento el cual es conservado en el archivo, lo que hace un sistema de informacion.
Los documentos unicamente no son un producto que se genera en la empresa en el cumplimiento de sus funciones , si no, que son tambien instrumento primordial para conducir y coordinar las actividades diarias de la organizacion, sustentan la toma de decisiones en todos los niveles de la entidad y son testimonio de toda la gestion administrativa.
para que todo lo anteriormente mencionado se cumpla, es necesario clasificar, conocer que documentacion se maneja y existe dentro de la organizacion y cual es la funcion primordial que cumplen dentro del punto de vista empresarial.
Existen varias formas por las cuales se puede clasificar los documentos; ya sea por su forma o soporte, ente productor, finalidad o la funcion para la que fue creado.
Segun el soporte podemos encontrar:
papel , cintas magneticas, fotografias, discos opticos, etc.
Segun el ente productor:
- documento privado: el que es producido por particulares.
- documento publico: es el producido por el funcionario publico en el ejercicio de sus actividades.
Segun la finalidad.
estan los documentos dispositivos, los que imparten normas de obligatorio cumplimiento ; los documentos testimoniales , son los que sirven de prueba o testimonio y los documentos informativos conforman la generalidad de los documentos dentro de la gestion administrativa entre ellos estan informes, circulares, cartas, etc.
Segun la funcion para la que fue creado: es donde se identifica el valor, la importancia que posea el documento en la gestion administrativa de la empresa.
vitales: son los documentos indispensables para el funcionamiento y crecimiento de la organizacion, para rehacer el estado legal, reanudar operaciones.
importantes: son los documetos que poseen valor para la gestion por periodos de 5 a 6 años .
utiles: son los que unicamente aportan a la gestion administrativa por el año de vigencia .
no escenciales: son aquellos que no poseen ningun valor primario ni secundario .
* CONFIGURACIÓN DE PAGINAS: Es una opcion para editar el tipo de hoja y los margenes de las mismas.. es para que las impresiones no queden corridas.... en esas opciones le pones el tamaño del papel, la orientacion del mismo (horizontal o vertical) y los margenes...
* MARGENES: Espacio en blanco que queda entre los bordes de una página y el texto escrito
* FORMATOS: Formato puede referirse a:
- Tamaño
- Formato (arte), las dimensiones de una obra de arte.
- Formato de papel (DIN A4, folio, etc.)
- Formato periodístico, las características técnicas y presentación de un periódico, revista, programa de radio, programa de televisión, etc, especialmente cuando determinan el tipo de público al que van destinados. También se utiliza la expresión formato con el mismo sentido en la industria musical y la audiovisual; y de una manera extendida, en artes escénicas, con un significado similar al de género artístico.
- Formato (embalaje), plancha de cartón usada como acondicionador en los embalaje
* TABLAS: Tabla en las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo.
Una tabla es utilizada para organizar y presentar información. Las tablas se componen de filas y columnas de celdas que se pueden rellenar con textos y gráficos Las tablas se componen de dos estructuras:
- Registro: es cada una de las filas en que se divide la tabla. Cada registro contiene datos de los mismos tipos que los demás registros. Ejemplo: en una tabla de nombres y direcciones, cada fila contendrá un nombre y una dirección.
- Campo: es cada una de las columnas que forman la tabla. Contienen datos de tipo diferente a los de otros campos. En el ejemplo anterior, un campo contendrá un tipo de datos único, como una dirección, o un número de teléfono, un nombre, etc.
A los campos se les puede asignar, además, propiedades especiales que afectan a los registros insertados. El campo puede ser definido como índice o autoincrementable, lo cual permite que los datos de ese campo cambien solos o sean el principal indicar a la hora de ordenar los datos contenidos.
Cada tabla creada debe tener un nombre único en la cada Base de Datos, haciéndola accesible mediante su nombre o su seudónimo (Alias) (dependiendo del tipo de base de datos elegida) La estructura de las tablas viene dado por la forma de un archivo plano, los cuales en un inicio se componían de un modo similar.
Tablas:
Son los objetos principales de bases de datos que se utilizan para guardar datos.
Elemento disponible en el lenguaje HTML para la creación de recuadros rectangulares que pueden o no estar anidados y pueden o no contener celdas(recuadros más pequeños dentro de una tabla, pero que no se consideran tablas). Las tablas se utilizan para organizar, posicionar o dar mejor formato a los textos y gráficos en una página web.
Pueden crearse gráficamente a través de un programa desarrollador de páginas web o manejando los tags correspondientes del lenguaje.
* IMÁGENES: Una imagen (del latín imago) es una representación visual, que manifiesta la apariencia visual de un objeto real o imaginario. Aunque el término suele entenderse como sinónimo de representación visual, también se aplica como extensión para otros tipos de percepción, como imágenes auditivas, olfativas, táctiles, sinestesias,etc. Las imágenes que la persona no percibe sino que vive interiormente son denominadas imágenes mentales, mientras que se designan dibujo malo como imágenes creadas (o bien como imágenes reproducidas, según el caso) las que representan visualmente un objeto mediante técnicas diferentes: dibujo, diseño, pintura, fotografía o vídeo, entre otras.
* LOGO: Un logotipo coloquialmente usado como sinónimo de logo es un signo gráfico que identifica a una empresa, un producto comercial o, en general, cualquier entidad pública o privada.
Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores, utilizaban marcas para señalar su autoría.
Históricamente, los artesanos del barro, del cristal, de la piedra, los fabricantes de espadas y artilugios de hierro fino, así como los impresores, utilizaban marcas para señalar su autoría.
* PLANTILLA: Una plantilla o dispositivo de interfaz, que suele proporcionar una separación entre la forma o estructura y el contenido. Es un medio o aparato o sistema, que permite guiar, portar, o construir, un diseño o esquema predefinido.
Una plantilla agiliza el trabajo de reproducción o de muchas copias idénticas o casi idénticas (que no tiene que ser tan elaborado, sofisticado o personal). Si se quiere un trabajo más refinado, más creativo, la plantilla no es sino un punto de partida, un ejemplo, una idea aproximada de lo que se quiere hacer.
Las plantillas, como norma general, pueden ser utilizadas por personas o por sistemas automatizados. Se utilizan plantillas en todos los terrenos de la industria y la tecnología. Una plantilla puede servir como muestra base de una diversidad sobre la que comparten elementos comunes (patrón) y que en sí es lo que constituye la plantilla.
En relación con la edición o composición de textos o imágenes, se compone de cajas y líneas, con unos tamaños y márgenes, para facilitar la escritura de artículos o cartas, con títulos, fotos y diagramas.
En relación con la mecánica, puede ser una forma específica de ángulos y medidas, tal que colocando las partes constituyentes en su sitio permite un ensamblaje calibrado y uniforme e identificar la carencia de algún elemento.
Una plantilla agiliza el trabajo de reproducción o de muchas copias idénticas o casi idénticas (que no tiene que ser tan elaborado, sofisticado o personal). Si se quiere un trabajo más refinado, más creativo, la plantilla no es sino un punto de partida, un ejemplo, una idea aproximada de lo que se quiere hacer.
Las plantillas, como norma general, pueden ser utilizadas por personas o por sistemas automatizados. Se utilizan plantillas en todos los terrenos de la industria y la tecnología. Una plantilla puede servir como muestra base de una diversidad sobre la que comparten elementos comunes (patrón) y que en sí es lo que constituye la plantilla.
En relación con la edición o composición de textos o imágenes, se compone de cajas y líneas, con unos tamaños y márgenes, para facilitar la escritura de artículos o cartas, con títulos, fotos y diagramas.
En relación con la mecánica, puede ser una forma específica de ángulos y medidas, tal que colocando las partes constituyentes en su sitio permite un ensamblaje calibrado y uniforme e identificar la carencia de algún elemento.
* NORMAS TECNICAS ICONTEC:
Márgenes: Se deben conservar los siguientes márgenes en el documento:
- Superior: 3 cm
- Izquierdo: 4 cm
- Derecho: 2 cm
- Inferior: 3 cm
Redacción: Se deben seguir las reglas ortográficas de la lengua española. La redacción debe ser en tercera persona.
Generalidades de las Normas Icontec
Papel: La calidad del papel debe ser optimo para facilitar la lectura y la impresión del trabajo escrito. El tamaño del papel deberá ser seleccionado de acuerdo con el tipo de trabajo o en base a los requisitos que establezca la institución. Desde la última actualización de las normas Icontec (NTC 1486) se permite la impresión del documento por las dos caras de la hoja (sólo desde la página del contenido).
Numeración: La numeración de las páginas debe hacerse de forma consecutiva con número arábigos a excepción de la cubierta y la portada que no se enumeran (pero se deben tener en cuenta).
Tipo de letra: Se recomienda el uso de la fuente Arial con un tamaño de 12.
Tipo de letra: Se recomienda el uso de la fuente Arial con un tamaño de 12.
Partes de un trabajo escrito con las normas Icontec: Las partes del trabajo escrito se dividen en tres: Los preliminares, el cuerpo del documento y los complementarios.
CUARTO PERIODO
DIA DEL AMOR Y LA AMISTAD
El día de amor y amistad se conmemora en Colombia el tercer sábado del mes de septiembre y es una celebración tradicional en la que los amigos, conocidos, enamorados, novios, esposos y amantes se expresan su amor y cariño. Entre las principales tradiciones para esta fecha se encuentra jugar al "amigo secreto", juego que consiste en repartir los nombres de cada uno menos el de uno a los demás jugadores sin poder decir que nombre le cayó a uno y dar un regalo este día a esa persona.
Aunque en la mayoría de países se celebra el 14 de febrero con el nombre de San Valentín o Día de los Enamorados.
Es la fiesta que conmemora a San Valentín, quien fue martirizado por el emperador romano Claudio II, se instauró en 1969. Padeció la inclemencia de Claudio II, debido a que desobedeció sus órdenes de prohibir la realización de matrimonios, pues pensaba que los soldados casados no daban tanto rendimiento en las guerras como los uniformados solteros.
San Valentín en todos los rincones del mundo materializa la unión entre los enamorados, pues pese a las restricciones el santo casaba a quienes se amaban sinceramente. Por ello, millones de personas intercambian regalos y expresiones de afecto en esta fecha, señalada como una magnífica oportunidad para estrechar los vínculos de fraternidad y amor.
REGALOS PARA DAR ♥
Los regalos para esta fecha varían de acuerdo a tu presupuesto y si es amigo(a) o novio(a). Para el día de amor y amistad puedes regalar dulces de recuerdo, tarjetas amorosas diseñadas por ti mismo, tarjetas de regalo para compras, masajes relajantes para pareja en un Spa, una comida o cena romántica, una invitación a cine, rosas, peluches, una mascota, un hotel de lujo a las afueras de la ciudad, un perfume, o por qué no, un plan un fuera de lo normal en un parque de diversiones. Lo importante es que hagan de esta fecha un día inolvidable y se expresen el uno al otro cuanto se quieren.
CARTAS HERMOSAS ♥
Sentí mil mariposas en el vientre sólo porque sabía que estabas ahí detrás de la pantalla. Ahí estaba yo, imaginándome tu sonrisa, tus modales, tu manera de ser tan tierna... y me sentí tonta al desaprovechar la oportunidad de hablarte, de decirte que me he enamorado de ti. Que aunque seas mi amigo, yo he llegado a amarte por lo mucho que me has dado...
No sé qué sientes tú hacia mí, si de igual manera te has enamorado... pero yo siento que ya no puedo callar más este sentimiento que me nubla los sentidos. No puedo callar esta ansiedad de perderme en tu mirada y de abrazarte fuerte, fuerte... Hasta perder el aliento
Mira que mis sueños son tuyos, que noche a noche estás presente, llenando mi espacio con tu rostro y tu mirada bella, embriagando mi mente de pensamientos en donde yo soy para ti la mujer soñada... que me amas y me llenas de dulces palabras.
Ojalá tuviera el valor de presentarme frente a ti y decirte esto que siento, pero no puedo... nuestraamistad es por medio de esta pantalla. Sé que si quisiéramos vernos cara a cara, podríamos hacerlo, pues si así lo quisiéramos de verdad, nada nos lo podría impedir.
Dime, amor.. (me gusta llamarte así)
¿Sería difícil para ti amarme?
Si como amigos nos sentimos compenetrados, me imagino que como amantes sería mucho más... y digo “amantes” porque yo te amo... y si tú me amaras, sería maravilloso para mí, porque te encerraría entre mis brazos y sería tu carcelera más tierna. Te llenaría de todo este amor que está en mi pecho y que cuando te miro amenaza con explotar de tanto sentimiento.
Te envío esta carta pensando en esas palabras que no me atrevo a decirte de frente... te envío esta carta para que sepas que este sentimiento va más allá de la amistad, para declararme a ti, para decirte que me he enamorado de ti, y que sólo espero tu respuesta.
Hoy te vi conectado y quise decírtelo, pero no pude... No pude ni siquiera saludarte, porque a pesar de saber que tenemos una bella amistad, lo mío se fue más allá y ahora sólo espero tu respuesta para correr a ti y abrazarte, y darte ese beso que tanto he soñado.... ese beso que sólo en sueños te he dado...
Te amo...
Que queden en ti grabadas estas palabras...
Te amo amor mío.
Que queden en ti grabadas estas palabras...
Te amo amor mío.
MALLAS CURRICULARES
Objetivo de grado: Identificar la organización empresarial, con todas sus implicaciones como medio de realización.
Eje curricular: Solución de problemas con tecnología
Estándares básicos de competencias: Proponer soluciones tecnológicas e informáticas que ayuden en la eficiencia y éxito empresarial.
Competencias:
Diseñar diversos tipos de comunicaciones empresariales y comerciales
PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS.
- ¿ Qué procedimientos y comunicaciones me ayudan a rendir informes ?
- ¿ Qué estrategias metodológicas y tecnológicas debo emplear para llevar mi proyecto empresarial a feliz término ?
- ¿ Qué es un informe empresarial ?
- ¿ Cómo aplicar mis conocimientos en la organización de una empresa?
SISTEMAS DE CONTENIDOS CONCEPTUALES.
- Publisher
- Documentación empresarial
- Documentación comercial
- Tipos de documentos comerciales
- Combinación de correspondencia
- Hipervínculo
- Plantilla
- Conceptos contables
- Diseño
- Diseño de plantillas
- Reconocimiento de plantillas Word
- Envío de correspondencia
- Manejo de Internet
SISTEMAS DE CONTENIDOS ACTITUDINALES.
- Exploro Publisher
- Sigo instrucciones
- Aprovecho el tiempo de clase
- Respeto el trabajo de mis compañeros
- Cumplo con las normas establecidas en el aula de computo
- Reconozco y valoro mi trabajo y el de mis compañeros
INDICADORES DE DESEMPEÑO.
- Asimilo
- Diseño la combinación de diferentes tipos de correspondencia
- Creo y utilizo plantillas en la elaboración de documentos
SOLUCIÓN PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS
1. ¿Qué procedimientos y comunicaciones me ayudan a rendir informes?
Un informe escrito es una redacción en la cual se presenta el informe de una investigación, algún trabajo o cualquier otra actividad que requiera ser presentada para su evaluación. La información que se presenta en un informe escrito debe estar clara y ordenada conforme a criterios específicos para su mayor comprensión. La manera en como se puede ordenar la información de un escrito puede ser en capítulos concretos, orden cronológico o siguiendo objetivos específicos. No es difícil escribir un informe, solo se necesitan los conocimientos de redacción, saber cuales son las partes de un informe y seguir una serie de recomendaciones para que quede perfecto.
2. ¿ Qué estrategias metodológicas y tecnológicas debo emplear para llevar mi proyecto empresarial a feliz término ?
La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta problema de investigación. La unidad básica del proceso investigativo es el proyecto de investigación, documento que recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a esta actividad y la forma en que se ejecutará la misma , por lo que representa una guía para el equipo de trabajo durante el
desarrollo de la investigación. Cada institución se reserva el derecho de exigir el formato de proyecto que considere de acuerdo con sus intereses fundamentales, no obstante, un proyecto debe contener la siguiente información detallada: título de la investigación, lista de investigadores, institución responsable de la investigación y su dirección, resumen, definición y formulación del problema, justificación del estudio, formulación de hipótesis y objetivos, tipo de estudio, universo y muestra, operacionalización de las variables, plan de recolección de datos, plan de procesamiento de la información, consideraciones éticas, recursos, referencias bibliográficas, crono grama, forma de divulgación de los resultados y anexos.
Un informe escrito es una redacción en la cual se presenta el informe de una investigación, algún trabajo o cualquier otra actividad que requiera ser presentada para su evaluación. La información que se presenta en un informe escrito debe estar clara y ordenada conforme a criterios específicos para su mayor comprensión. La manera en como se puede ordenar la información de un escrito puede ser en capítulos concretos, orden cronológico o siguiendo objetivos específicos. No es difícil escribir un informe, solo se necesitan los conocimientos de redacción, saber cuales son las partes de un informe y seguir una serie de recomendaciones para que quede perfecto.
2. ¿ Qué estrategias metodológicas y tecnológicas debo emplear para llevar mi proyecto empresarial a feliz término ?
El informe
*
Betty Angela Sarmiento Torres
Concepto
Es un texto escrito en prosa cientíca, técnica o comercial con el obje-tivo de comunicar información dirigida, generalmente a personas o enti-dades capacitadas para tomar decisiones. En ellos se presentan hechosobtenidos o vericados por el autor. Pueden contener la solución a un pro-blema, los métodos y procedimientos mediante los cuales hemos obtenidolos datos para hallar esa solución y las recomendaciones que juzguemoshacer con respecto al problema que nos ocupa. El contenido de un infor-me también puede ser la respuesta a una consulta técnica.Es un texto elaborado para informar, sobre hechos o actividadesconcretas, a un determinado lector o lectores. Esto hace que posea unaestructura predominante enunciativa y, aunque el informe se componeesencialmente de datos que informan, el autor interpreta estos datos parallegar a conclusiones y recomendaciones que debe sustentar; por esto, eneste tipo de textos también está presente una estructura argumentativa.En ellos también aparece
La investigación es un proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a responder a una pregunta problema de investigación. La unidad básica del proceso investigativo es el proyecto de investigación, documento que recoge de manera pormenorizada la organización que se ha dado a esta actividad y la forma en que se ejecutará la misma , por lo que representa una guía para el equipo de trabajo durante el
desarrollo de la investigación. Cada institución se reserva el derecho de exigir el formato de proyecto que considere de acuerdo con sus intereses fundamentales, no obstante, un proyecto debe contener la siguiente información detallada: título de la investigación, lista de investigadores, institución responsable de la investigación y su dirección, resumen, definición y formulación del problema, justificación del estudio, formulación de hipótesis y objetivos, tipo de estudio, universo y muestra, operacionalización de las variables, plan de recolección de datos, plan de procesamiento de la información, consideraciones éticas, recursos, referencias bibliográficas, crono grama, forma de divulgación de los resultados y anexos.
PASOS PARA EMPRENDER UN NEGOSIO EXITOSO
1. Define las razones para iniciar tu negocio
Muchos emprendedores inician su negocio solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden. Los más grandes emprendedores de la historia coinciden en que el dinero no era su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron eran pasión, deseos de superación e ideales de cambiar el mundo.
Toma una hoja e identifica al menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a abrir un negocio y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias del negocio al principio no sean las esperadas.
2. Escoge una idea de negocios sencilla
Las ideas de negocio perfectas no existen. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen “la mejor idea”.
No te quedes estancado tratando de reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que avances.
3. Plantea un modelo de negocio rentable
Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:
¿Cuál es mi producto o servicio?
¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
¿A quién voy a venderle?
¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.
4. Elabora un buen plan de negocios
El plan de negocios es un gran paradigma empresarial, la mayoría de los emprendedores los elaboran sin siquiera tener la menor idea de su utilidad.
Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado, pero OJO, no pierdas demasiado el tiempo elaborando un plan, solo trata de organizar un buen documento (lo más corto posible) y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos veces.
Además el plan de negocios es indispensable cuando no cuentas con capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu negocio.
5. Arma un buen equipo de trabajo
“Si puedes cumplir todas tus metas solo, tal vez estas no sean lo suficientemente grandes”.
Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo.
Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.
6. Financia tu negocio adecuadamente
Evita caer en el error del “sobre endeudamiento”, al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago.
Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.
7. Empieza de una vez por todas
Ya tienes la idea, el plan, el equipo y el dinero… pues empieza de una vez por todas, no le des más vueltas al asunto y salta al vacío. Este momento crucial es llamado “De la Idea a la cruda realidad” por Andy Freire.
Es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es el papel o un simulador, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos. Siempre recuerda: “Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba”.
En este momento debes ser especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran.
8. Promueve tu negocio de todas las formas posibles
Ya tienes tu negocio, es hora de que todo el mundo lo sepa.
Prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu negocio. Flayers, pendones, perifoneo, publicidad en medios de comunicación, etc. Todo es válido cuando se trata de promocionar tu negocio.
No olvides crear tu propio sitio web y cuentas en redes sociales, el Internet es un medio muy económico y sencillo de atraer clientes.
9. Aprende todo acerca de tu negocio
Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitivo tu negocio. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.
Asistir a ruedas de negocios y ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar en tu negocio.
10. Establece tu estrategia de crecimiento
La mayoría de los negocios se quedan estancados con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.
MARKETHING
Creo que como todo, utilizar Facebook para pequeños negocios significa tener una estrategia de contenido ya definida. El 1er paso para un negocio es montar una Fan page (una página de fans), porque éste es el tipo de página que recomienda Facebook para negocios. Entonces, por un lado vas a tener tu perfil para la gestión privada de tus contactos, pero para todo lo que es tu negocio, el paso correcto es montar una Fan page. Hacerlo es muy fácil: puedes visitar directamente en Facebook Pagés y ahí puedes dar de alta una Fan page. Tendrás que diseñar dos imágenes, primero la que aparece en la columna de la izquierda de tu muro. Esta imagen debe tener un ancho máximo de 180 pixeles, puede tener la altura que quieras.
Mi recomendación es que pongas una foto tuya y expliques cómo contactar contigo en tu blog o en otros sitios donde puedas estar presente.
Básicamente, lo primero que tienes que hacer es informar de nuevos posts que has publicado en tu blog. Hazlo manualmente, creando tus propias actualizaciones un par de veces a la semana, según como tienes definido tu calendario editorial en el blog.
Puedes también plantear preguntas (hay una funcionalidad que se llama Preguntas) que es muy buena para obtener feedback de tus fans.
También puedes compartir fotos, videos y esto es muy interesante para todos los negocios físicos como pueden ser restaurantes, tiendas, pero también para negocios de B2B (empresa a empresa). Se me ocurre por ejemplo, que presentar las máquinas digitales de una imprenta puede tener mucho valor, sea en fotos o en video.
Facebook Insigths equivale a Google Analytics, pero dentro de Facebook. Es el apartado de estadísticas de tu página y es interesante para saber un poco la actividad que está ocurriendo allí dentro: para ver los posts que más éxito han tenido, para saber un poco más sobre el perfil de usuario que está interactuando con tus contenidos, para saber si llegan a tu landing page o a tu muro, qué páginas visitan, qué referencia externas te traen mas visitas y más fans, en que idioma, etc.
En fin, una serie de datos interesantes sobre la composición tanto del tejido social de tus fans, como del éxito de cada una de las actualizaciones que haces en tu muro, porque podrás consultar el número de impresiones o la tasa de interacción que han tenido tus contenidos, sea un “Me gusta” o sea un comentario que se ha generado
3. ¿ Qué es un informe empresarial ?
Un informe empresarial es un documento que contiene información sobre una empresa u organización en general o de algún elemento en particular, así como de un acontecimiento interno o externo de la misma. Puede ser por lo tanto un texto de carácter científico, técnico o comercial. Su objetivo fundamental es transmitir información que, en la mayoría de los casos, va dirigida a personas o entidades con gran poder de decisión aunque también puede ir de forma descendiente.
La información contenida en un informe empresarial debe de estar organizada de tal manera que su lectura permita una rápida comprensión y valoración. Como cualquier otro, este tipo de informe es un canal formal de información por el cual se difunden conclusiones, recomendaciones, opiniones y resultados. Asimismo, es recomendable que contenga tablas, cuadros, imágenes u otro tipo de material que ayude a la mejor comprensión del contenido.
Dependiendo de las necesidades, un informe empresarial puede ser expositivo, interpretativo o demostrativo. Sin embargo, cualquiera de ellos debe tener una introducción, un desarrollo, unas conclusiones y recomendaciones.
4. ¿ Cómo aplicar mis conocimientos en la organización de una empresa?
La organización inteligente es capaz de movilizar los diferentes tipos de conocimiento que existen en la organización con el objetivo de incrementar el rendimiento. La organización persigue metas en un contexto que cambia constantemente y adaptando su comportamiento en base del conocimiento acerca de sí misma y del mondo en el cual se desarrolla. La organización inteligente es por lo tanto un "cuerpo que aprende", que es capaz de crear, adquirir, organizar, ampliar, renovar y compartir su conocimiento, y de aplicar este conocimiento para determinar su comportamiento. Las organizaciones compiten en base de su conocimiento.Una empresa no es una máquina, sino un organismo vivo. Su sangre es la información, su linfa es el conocimiento.
A través de Knowledge management, se reconocen los métodos y los recursos de software que permiten la organización, la compartición y la capitalización del conocimiento de la empresa, el conocimiento de la propia actividad económica. Esto comprende la capacidad organizativa de procesamiento de las tecnologías de la información, y la capacidad creativa e innovadora de los seres humanos. La GC trata de hacer el mejor uso del conocimiento disponible a la organización, creando nuevo conocimiento, incrementando la conciencia de la realidad y la comprensión en este proceso.
ESTADO DEL CLIMA EN COLOMBIA
El clima de Colombia está determinado por los aspectos geográficos y atmosféricos que incluye: precipitaciones, intensidad radiación solar, temperatura, sistemas de vientos, altitud, continentalidad y humedad atmosférica. Estos factores desarrollan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia . que van desde los más calurosos a 30 °C en las costas y llanuras hasta lo más frío, temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.
El sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado por la altitud y sus pisos térmicos clasificados en clima cálido (alturas inferior a 1.000 msnm, temperatura superior a 24 °C, cubre el 80% de la extensión del país), templado (entre 1.000 y 2.000 msnm, temperatura entre 17 y 24 °C, corresponde al 10% del país) frío ( de 2.000 a 3.000 msnm, temperaturas entre 12 y 17 °C, cubre el 8%), páramo ( tierras a más de 3.000 msnm con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpétuas. En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y en menor proporción templado en las ciudades a más de 200 metros de altitud, Bogotá es una de las ciudades mas altas del mundo (2,600 msnm) y presenta un clima frío atípico de su latitud ecuatorial.
La zona de convergencia intertropical donde los vientos cálidos y húmedos de las latitudes del norte y sur chocan forman una cadena de nubes variando durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (latitud 1º N) durante el mes de abril producen en Colombia efectos de viento y humedad produciendo dos periodos de lluvias intensas, llamado Invierno y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, llamado Verano incluyendo el llamado Veranillo de San Juan.
TIPOS DE CLIMA
Se presentan climas de tipo sabana, caracterizado por una estación seca y una lluviosa, con vegetación de pastos, en la Orinoquía, Bolívar, norte de Huila y centro del Valle del Cauca. Clima súper húmedo de selva, con abundante precipitación, poca variación de la temperatura y una vegetación selvática exuberante en la región del Pacífico colombiano, Amazonas y cuencas de los ríos Magdalena y Catatumbo. Clima húmedo lluvioso con menores precipitaciones, alta variación de temperaturas y una vegetación de bosque de baja densidad, característico del Caquetá, Vaupés, parte de Antioquia y Córdoba. Y Clima desértico: de altas temperaturas y lluvias escasas, con poca vegetación, se presenta en La Guajira, desierto de la Tatacoa y en el desierto de la Candelaria en Boyacá. El clima predominante en el país es cálido y húmedo.
ELEMTOS DE CLIMA
Los mayores niveles de precipitación en Colombia se dan en el departamento del Chocó, por el gran volumen de masas de aire húmedo que se originan en el Océano Pacífico y penetran al país por el oeste acumulándose en el flanco occidental de la Cordillera Occidental recibiendo entre 3.000 y 12.000 mm anuales, contrastando con los 500 mm anuales que en promedio recibe La Guajira.
RADIASION SOLAR
Las zonas que reciben mayor intensidad de radiación solar global en Colombia, superiores a los 5,0 kWh/m² por día son: la Región Caribe, nororiente de la Orinoquía, amplios sectores de Meta y Casanare y pequeños sectores de los departamentos de Cauca, Huila, Valle del Cauca, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, Los Santanderes, Antioquia y las Islas de San Andrés y Providencia.[3] Los valores más altos (entre 5,5 y 6,0 kWh/m² por día y en algunos sitios con valores superiores) se presentan en el departamento de La Guajira, norte y sur del Magdalena, norte de Cesar y reducidos sectores de Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Valle.[3
FENOMENO DEL NIÑO
El Niño es un evento de naturaleza marina y atmosférica que consiste en un calentamiento anormal de las aguas superficiales en el pacífico tropical central y oriental. Se han identificado efectos perjudiciales a diferentes niveles. Desde el punto de vista de la inflación, el más sobresaliente es el relacionado con la reducción de la oferta agrícola, a causa de las menores precipitaciones y de su impacto sobre los precios de los alimentos, al aumentarlos transitoriamente.
De presentarse un fenómeno del Niño (sequía) entre octubre y noviembre de este año, 30 de los 32 departamentos del país tendrían afectaciones y sufrirían una disminución en las lluvias regulares del segundo semestre.
El déficit de precipitaciones sería en todo el país, en los 32 departamentos, si ese evento de variabilidad climática alcanza su madurez en el primer trimestre del 2015.
Así lo planteó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), luego de que la entidad anunciara, la semana pasada, que de presentarse un fenómeno del Niño, este sería débil. Pero esa debilidad no anula la vulnerabilidad del territorio. “Un Niño débil puede producir un grave desabastecimiento de agua. Además, porque si llega, coincidirá con los tres primeros meses del 2015, que son muy secos”, explicó Omar Franco,director del Ideam. La probabilidad de que se presente supera el 60 por ciento. Simultáneamente a su desarrollo, el país enfrenta ahora la llegada de la segunda temporada de lluvias, que irá hasta diciembre en las regiones Andina y Pacífica, y hasta finales de noviembre en el Caribe y la Orinoquia. “Pero la población no debe pensar que, como lloverá, entonces no habrá Niño. Debe prepararse, un tema no anula al otro”, agregó Franco.
Colombia podría ver afectadas sus proyecciones económicas, de persistir la fuerte sequía en gran parte del país, atribuida al fenómeno de El Niño, la cual deja cuantiosos daños al sector agricultor.Las altas temperaturas parecen no dar tregua este domingo, con el reporte de incendios forestales en varias zonas del nororiente y suroeste de Colombia, que amenazan con destruir pastizales y cultivos, según informes de las autoridades.
En Santander, las llamas han destruido más de 300 hectáreas de sembrados agrícolas y bosques por conflagraciones que se presentan en las localidades de Simacota, El Playón y Surata, indicó el Cuerpo de Bomberos local.Una situación similar se registra en el departamento suroccidental de Caldas, donde se reportan incendios forestales en los municipios de Neira, Salamina, La Dorada y Anserma, dijo la Unidad de Gestión del Riesgo de la zona.La alerta en el sector agricultor colombiano es general, ante los estragos causados por el intenso calor en la costa norte del país, donde han muerto decenas de reses por falta de agua y muchos cultivos se han secado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario